Envío gratuito en la Zona Maresme y Vallés Oriental / Occidental

logo-candau-ferreteria

¿Cómo elegir el calzado de seguridad adecuado?

El calzado de seguridad se utiliza en ciertas actividades laborales en las que resulta fundamental. Tiene como principal objetivo la protección del usuario, ayudando a prevenir accidentes laborales al realizar las labores del día a día: cargar productos pesados, trabajar con productos químicos, etc.

Es importante diferenciar el calzado de seguridad de los zapatos profesionales, que son aquellos que suelen usarse en ciertas profesiones o sectores laborales en los que no se corren los mismos riesgos: hostelería, sector sanitario, industria alimentaria, y muchos otros.

En ambos casos, los profesionales deben recurrir a un modelo de zapato que encaje con su indumentaria laboral o uniforme. En el caso de los zapatos de seguridad, será obligatorio que el zapato cumpla con la normativa vigente para garantizar la máxima protección.

¿Qué características definen a los zapatos de seguridad?

Los zapatos de seguridad son equipos de protección individuales (EPI) que son regulados por normativas de la Unión Europea y que son obligatorios para los trabajadores de ciertos sectores. Para que un zapato cumpla con la norma ISO 20345, debe reunir las siguientes características:

  • El zapato debe estar equipado con un tope de seguridad que protege la parte delantera del pie y los dedos, que suele conocerse como puntera de seguridad.
  • Un calzado de seguridad estará preparado para ofrecer la máxima protección contra impactos de al menos 200 J y contra una compresión con carga de al menos 15 kN.
  • Para considerarse zapato seguro, también deberán tener una suela resistente al deslizamiento.

Hay otras características adicionales que pueden encontrarse en zapatos de seguridad, aunque no resultan obligatorias para cumplir la normativa. Estas podrían ser: propiedades aislantes, calzado antiestático, resistencia a la perforación, suela con resaltes, absorción de energía en el talón y un largo etcétera.

¿Quién necesita usar calzado de seguridad?

El calzado de seguridad forma parte de la indumentaria obligatoria en ciertos puestos de trabajo, por lo que si ese es tu caso, seguramente ya sabes de lo que hablamos.

Si en tu trabajo te ves expuesto a ciertos riesgos, como la caída de objetos puntiagudos o pesados sobre tus pies, resbalones, cortes, pinchazos, descargas eléctricas, impactos en los pies o el talón, sabrás que el calzado de seguridad forma parte de tu equipo de protección individual obligatorio.

¿Cómo elegir el calzado de seguridad adecuado?

Los criterios según los cuales deberás elegir tu calzado de seguridad dependerán del tipo de trabajo que realices y, por tanto, también de los riesgos a los que estés expuesto en tu sector. No necesitarás el mismo tipo de protección para trabajar en una fábrica que en un laboratorio.

Y es que no importan sólo los peligros de tu trabajo, sino también las condiciones generales: temperatura, humedad, exposición a químicos o corrosivos, tipos de suelo y muchos otros factores.

Una vez tengas claros cuáles son los riesgos derivados de tu trabajo y las condiciones que experimentarás, estarás preparado para elegir el calzado adecuado. Para ello, deberás también entender cómo funciona la normativa y el marcaje de los zapatos de seguridad.

¿Cuál es el mejor calzado de seguridad?

Para proteger tus pies en el trabajo será imprescindible que elijas un modelo altamente seguro y resistente. También será clave que tu calzado sea transpirable, ligero y, sobre todo, cómodo.

Hasta hace unos años, el calzado de seguridad se centraba tanto en la protección que pasaba por alto otros detalles importantes para el usuario, como la comodidad y el estilo. En ZAPAPRO encontrarás zapatos de trabajo y de seguridad de las mejores marcas que han sido fabricados con materias primas sostenibles y diseñados con las últimas tecnologías.

Zapatos de seguridad que te protegen y a la vez te aportan la comodidad que necesitas para mejorar tu eficiencia en el trabajo y ofrecer el mejor cuidado a tus pies. Recuerda que cualquier lesión puede impedir que camines correctamente, a veces incluso de forma permanente, por lo que deberás preocuparte también de la calidad de tu calzado de trabajo y buscar siempre lo mejor para tus pies.

Recuerda que en ZAPAPRO dispones de servicio de asesoramiento gratuito para garantizar que tomas la decisión correcta entre nuestra gran selección de zapatos de seguridad. Porque para nosotros tu seguridad es siempre lo primero.

¿Qué características tienen los zapatos de seguridad?

Los zapatos de seguridad son equipos de protección individuales (EPI) regulados por normativas de la Unión Europea y que son obligatorios para los trabajadores de ciertos sectores. Para que un zapato tenga la certificación ISO 20345, debe reunir las siguientes características:

  • El zapato debe estar equipado con un tope de seguridad que protege la parte delantera del pie y los dedos, que suele conocerse como puntera de seguridad.
  • Un calzado de seguridad estará preparado para ofrecer la máxima protección contra impactos de al menos 200 J y contra una compresión con carga de al menos 15 kN.
  • Para considerarse zapato seguro, también deberán tener una suela resistente al deslizamiento.
     

Hay otras características adicionales que pueden encontrarse en zapatos de seguridad, aunque no resultan obligatorias para cumplir la normativa. Estas podrían ser: propiedades aislantes, calzado antiestático, resistencia a la perforación, suela con resaltes, absorción de energía en el talón y un largo et cetera.

Suscríbete para recibir las mejores ofertas